06 julio 2010

Perros con miedo a personas

Como una persona se acerca normalmente a un perro (miedoso)

El hombre trata de convencer al perro que no le va hacer daño:
Va directo/frontalmente hacia el perro, estira la mano con la palma hacia abajo para tocarle, acerca la mano desde arriba en dirección a la cabeza/nuca/espalda, acaricia cabeza/nuca/espalda, le mira directamente a los ojos, le sonrie, aproxima su cara a la del perro, le habla, - en pocas palabras - la persona acosa al perro.

Explicación

Todos los gestos arriba descritos manifiestan (en el lenguaje canino) dominancia, amenaza y/o desafío. Un perro miedoso, inseguro (da lo mismo por que razón) no interpretará los arriba descritos comportamientos como bien intencionadas y aproximaciones amistosas. Se sentirá acosado, amenazado, provocado y reaccionará según el caracter del perro: con quedarse de piedra, huir, o atacar. Sin embargo la mayoría de los perros avisa antes de atacar: gruñir, enseñar los dientes, levantar los belfos, mirar fijamente. Gestos y comportamientos humanos tienen distintos significados en el lenguaje canino.

Consejo: Por principio, como acercarse por principio a un perro miedoso o desconocido
  • Respetar la distancia individual del perro, quiere decir, solo acercarse al perro mientras este no de señales de huida o agresión o quedarse de piedra. 
  • Sin embargo, es mejor ignorar al perro y esperar hasta que él se acerca. 
  • Si se trata del perro de la familia uno debería básicamente ignorar al perro en cada situación que le causa miedo al animal: no mirar al perro, no tocarlo, no hablarle. 
  • Nunca ir frontalmente hacia un perro, sino acercarse desde el lado, mejor dicho, hacer una curva alredor de el. 
  • No acercarse „sigilosamente“. 
  • No acercarse al perro por detrás. 
  • Si se llama al perro, no estar de pie y frontalmente delante de él, sino mejor acuclillarse (también mejor de lado) o ponerse de pie de lado. 
  • No mirarle al perro directamente a los ojos sino apartar la vista: mirarle a la espalda o al suelo. 
  • Todavía mejor es girar la cabeza. 
  • Tan pronto como se ha establecido cierta confianza se le puede mirar al perro brevemente a los ojos, entrecerrándolos, apartando la vista de vez en cuando. 
  • Tenderle al perro la palma de la mano desde abajo para que primero puede olfatear. Si es posible darle al perro también un premio. 
  • Tocar al perro solo del lado o de abajo: barbilla, pecho, lado del cuello, costado. Nunca desde arriba. 
El perro puede entender todos estos gestos porque le transmiten en la lengua canina que no se le hará daño, que no existe ninguna amenaza para él.

01 julio 2010

Leyenda: No se puede educar a un perro antes de los 8 meses

¡Totalmente equivocado!

La educación ha de empezar el primer día que el cachorro entra en nuestra vida. Educación significa prepararlo para la convivencia con nosotros y con la sociedad. El perro tiene que conocer las reglas de la convivencia. Tiene que saber, lo que esperamos de él, lo que está permitido y prohibido. Con ocho meses empezaríamos la educación justamente cuando las hormonas - a causa de la pubertad - convierten a nuestra mascota en un ser revoltoso (igual que las personas.)