25 julio 2012

¿Un perro que ladra no va morder? ¿Es verdad?

Falso. Hay muchas maneras de ladrar con significados diferentes.


En primer lugar ladrar es una expresión del estado de animo del perro. Un perro que ladra está excitado. Siempre depende del contexto, de la situación en que el perro ladra, para saber que motivo tiene para ladrar: de alegría para saludar a alguien, para conseguir la atención de alguien, para animar a otro a jugar, para vigilar, para mantener a otro a distancia, para alertar. Los diferentes ladridos suenan diferentes.

Si un perro ladra en una situación en que quiere "proteger" p.e. su terreno, el ladrar significa "alarma" – algo pasa aquí. Hay que juntar a la manada.

Ladrar a una persona desconocida puede - según la situación y según la personalidad del perro - significar: ¡no te acerques, es mi territorio, respeta mi distancia individual, te tengo miedo. 

Y ahora viene: si la causa del ladrido hacia una persona es miedo, y la intención es mantener a la persona a distancia, pero la persona ignora a los avisos del perro y sigue acercandose, éste perro, si no tiene escapatoria, podría llegar a morder. ¡Había advertido antes!






No hay comentarios:

Publicar un comentario